Tuesday, July 31, 2012

Villa Saverios Tijuana

Villa Saverios un clásico restaurant de Tijuana, es una villa toscana que ofrece una combinación de comida mediterránea y de Baja.  Sirve los domingos un bufette italiano delicioso que cuenta con una gran variedad de antipastos, ensaladas, platillos y postres que cambian cada semana. Es un mundo de la comida italiana hay tanto de donde escoger que yo preferí pedir a la carta porque no iba con ganas de dar vueltas, pero en serio que vale la pena probarlo.
Pedí de entrada  la ensalada Toscana con arúgula, corazón de palmito, alcaparras, sobre carpaccio de res con una vinagreta y lajas de queso parmesano buenísima la combinación perfecta de ingredientes. Despues el espaguetti negro fruti di mare con tinta de calamar y salsa marinara, camarón, pulpo, almeja, mejillón, calamar con azafrán y aceite de oliva buenísimo pero que para mi gusto va mejor con linguini para aprovechar más la salsa. Otro platillo excelente fue el que más disfruté el risotto di mare con salsa de tomate, pulpo, almeja, mejillón, calamar y queso parmesano.
Para el postre ya no me quedé con las ganas y probé los postres en miniatura de la gran selección del bufette: tiramisú, galletas de avena, nuez macadamia, pastel de elote, pay de kiwi, estaban deliciosos y me faltaron muchos para la próxima.  La verdad que tiene la mejor repostería de la región.

Monday, July 23, 2012

Maridajes

Hasta hace algunos años no tenía ninguna ciencia: el vino tinto con las carnes y el vino blanco con pescados y mariscos. Hoy día esto es mucho más complejo, hay una gran variedad de novedosas uvas que han dado como resultado una mayor creatividad lo que hoy día permite mezclas más novedosas. Como consecuencia es mucho más complicado para algunos y más sencillos para otros, con qué vino acompañar una comida.
Lo más importante en todo esto es recordar o saber que no hay una respuesta definitiva. Qué vino servir con qué comida es algo más bien de gustos que de ciencia. El maridaje del vino y la comida es un arte y por lo tanto es algo muy subjetivo. Es más bien algo de gusto y dice el dicho: “para los gustos los colores”.
Los vinos blancos que tienen un sabor más simple menos complejo que el tinto, contienen más acidez y son clasificados mayormente por su sabor frutoso e intensidad de la acidez que se sienta y su frescura. También influye su aroma y por lo general son consumidos cuando aún son jóvenes.
Los vinos tintos son de sabor más profundo, más fuertes y textura más suave que los blancos. Debido al largo tiempo de fermentación entre las uvas, este vino absorbe no sólo su color, sino más elementos que contribuyen a un sabor más complejo. La gran mayoría de los vinos tintos se benefician al tener algo de envejecimiento, en donde los taninos se suavizan y el vino en sí se torna más complejo.

Maridaje vinos y comidas: sugerencias

Sigue estas reglas meramente orientativas, puesto que hay armonías o combinaciones de vinos y comidas perfectamente válidas y que pueden no cumplir del todo esas reglas básicas y las del maridaje de vinos con platos:

  • Maridar vinos blancos con pescados.
  • Maridar vinos tintos con carnes rojas.
  • Beber vinos blancos antes que los tintos.
  • Beber vino seco antes que el dulce.
  • Beber vino joven antes que los viejos.
  • Maridar el cuerpo y las características del vino con la comida.
  • Combinar la riqueza e intensidad del vino con la riqueza e intensidad de la comida.
  • Maridar la acidez de la comida con la acidez del vino.
  • Maridar el sabor dulce de los vinos con el sabor dulce de las comidas. (frutas, miel, almendras, comidas con pimienta).
  • Maridar las comidas frías con vinos ligeros.
  • Maridar las comidas especiadas que llaman al frescor de la comida con carnes frías y con bebidas frescas si hay dulzor mucho mejor.
  • Maridar las comidas saladas con vinos altos en alcohol y que tienden a ser dulzones dará como resultado cierto amargo.

Maridar vinos y comidas es todo un arte, pero si se siguen ciertas recomendaciones, no es difícil encontrar el vino adecuado para un plato particular. Es importante tener en cuenta los siguientes factores: armonía, sabor y consistencia, contraste y similitud.

Maridaje cerveza y comidas: sugerencias

La cerveza es más refrescante y quita más la sed que el vino. Esto es muy importante en el caso de comidas muy picantes, especiadas o platos pesados y con mucho sabor.

La cerveza ofrece una mayor variedad de sabores y estilos y hay mucha más diferencia de sabor entre los distintos estilos de cerveza que entre los del vino. Esto hace que haya más posibilidad de elegir

la cerveza tiene menos alcohol y menos calorías que el vino, lo que permite no acabar una comida con una sensación de medio ebriedad si consumimos la misma cantidad.

La cerveza cuesta menos que el vino. Hasta las cervezas de mayor calidad y que más nos pueden agradar son mucho más asequibles que cualquier vino de calidad, que puede tener precios desorbitados e incluso costar más que la propia comida. La cerveza encuentra en los ácidos maridajes de gran interés gastronómico, puesto que es precisamente en este terreno donde los vinos no tienen nada que hacer. Cualquier plato aliñado con vinagre no debe acompañarse con vino.

La cerveza combina muy bien con los escabeches, tanto en el terreno de las carnes como de los pescados. Esto se debe a la fuerza ácida del vinagre que encuentra en la cerveza el equilibrio perfecto. Es perfecta para los crudos de pescados.

La cerveza también combina estupendamente con los platos en los que abunde el tomate, debido a la acidez del mismo. Esto se traduce en maridajes muy interesantes como con: los pastas, los guisos con tomate, los enchilados, el pan con tomate, las cazuelas....

Ciertos componentes ácidos de las verduras dejan en la boca aromas y sabores que deforman los de cualquier otra bebida alcohólica que no sea la cerveza. Así pues, nos encontramos aquí con una gran variedad de combinaciones posibles entre la cerveza y muchas verduras que, por otra parte, son incompatibles con otras bebidas.

Igualmente, platos que se aliñen con mostaza, salsa ácida y agresiva, combinan con gran armonía con la cerveza.

La cerveza es la contraposición perfecta a la sensación del picante: los platos picantes y muy especiados producen en la boca cierto “agobio” que no admite fácilmente cualquier bebida alcohólica. La cerveza en cambio alivia esa sensación. Es la contraposición perfecta a la sensación del picante.

Es difícil encontrar bebidas alcohólicas que aguanten la agresión del ajo y el pimiento; sin embargo, la cerveza destaca precisamente por ser buena compañera de este tipo de platos. Por eso, la cerveza es la elección perfecta para acompañar el chorizo, por ejemplo, y todos los embutidos.

Siguiendo esta misma argumentación, la cerveza encuentra buenos maridajes en los platos condimentados con pimientos, chile, pimienta, y con los que se llevan especias de aromas intensos (cilantro, jengibre...). Destaca pues el excelente maridaje de la cerveza con la cocina mexicana y con muchos platos de nuestra gastronomía.

La cocina oriental (japonesa) encuentra en la cerveza un maridaje perfecto, debido a las salsas con las que bañan sus platos (sushi, sashimi), en los que abunda la soja y la salsa wasabi picante. También las mostazas y salsas ketchup combinan bien con las cervezas por el fuerte sabor de estos ingredientes. Esta explicación obliga a recomendar acompañar platos como las hamburguesas con cerveza.

También las mostazas y salsas ketchup combinan bien con las cervezas por la fuerza sápida de estos ingredientes. Esta explicación obliga a recomendar acompañar platos como las hamburguesas con cerveza.
Tanto en carnes como en pescados, los ahumados (sabor acentuado por el humo) encuentran en la cerveza el contrapunto perfecto. Esto explica el maridaje de la cerveza y muchos embutidos, las salchichas y los pescados ahumados. La cerveza también destaca como compañera de los pescados marinados por el contrapunto de su sabor.
  • Muchos platos grasos necesitan de la cerveza para “limpiar” el paladar: carnes de cerdo, embutidos.
  • Ciertas teorías gastronómicas bastante extendidas afirman que los huevos servidos con la yema líquida (fritos, escalfados, pasados por agua...) recubren la boca con una capa grasa que llega a “tapar” las papilas gustativas de la lengua, lo que impide captar sabores de bebidas de aromas complejos, como el vino. Sin embargo, esto no sucede con cervezas suaves y frescas que limpian la boca.
  • Por la misma razón, la cerveza es una buena opción para acompañar los platos fritos que tienen mucha grasa.
  • Igualmente, destaca el maridaje de la cerveza con los pescados azules. Son pescados muy grasos de intensos sabores que encuentran en la cerveza el contrapunto refrescante.
  • Coincide además que los quesos que mejor se prestan al maridaje con las cervezas son los que presentan una mayor cantidad de materia grasa, una textura cortante y una clara tendencia a la acidez en el sabor.
Los sabores tostados de las carnes a la plancha armonizan perfectamente con las cervezas de cuerpo medio.
  • Cualquier plato que lleve chocolate como ingrediente en su salsa (perdices y codornices o la cocina mexicana) encuentra en la cerveza una excelente compañera.
  • La cerveza también tiene un espacio en el universo goloso. Buena prueba de ello es la deliciosa combinación de los postres de intenso sabor a chocolate con la cerveza negra y su delicado gusto a caramelo y frutos secos.
  • Los sabores tostados de las carnes a la plancha armonizan también perfectamente con las cervezas de cuerpo medio.

Friday, July 20, 2012

Ichiban Mexicali

A mi me encanta el sushi pero en Mexicali no hay nada bueno y gracias a la recomendación de una amiga fuí a Ichiban, lo más decente de sushi en la ciudad, no tiene nada que ver con los demás intentos de sushi que hay.
El lugar es de un suchero coreano mismo que atiende y prepara la comida, empezó con un localito en la calzada Benito Juárez y de ahi se cambió a uno más grande en la Plaza Mandarin. No esperen nada bonito, tampoco es el mejor servicio ya que las meseras son muy tardadas, más bien es un lugar feo austero con buen precio para ir a comer rico y lo más apegado al sushi original. Las recomendaciones del lugar son el Te Amo y el Dragon Roll que no me gustaron, yo prefiero rollos como el spicy tuna o salmón, los temakis, y los nigiris.


Friday, July 13, 2012

El Taller Baja Med Tijuana



El Taller es uno de mis favoritos en Tijuana donde siempre hay gente afuera haciendo fila para entrar. Un restaurante muy moderno una mezcla entre taller y almacén con paredes de láminas que tiene su menú expuesto en pizarrones y elaboran sus platillos al horno de leña. Tiene una pequeña boutique de productos como conservas, salsas y vinos y hay una barrita en la entrada donde se puede sentar a tomar la copa para esperar una mesa o se puede comer ahi. Hacen pan artesanal delicioso y pizzas buenísimas con ese toque del horno de leña. Entre las recomendaciones esta la ensalada de betabel rostizado al sartén con arúgula y queso de cabra, ensalada de arúgula con pimientos asados y queso azul, el carpaccio de pulpo, la pizza con jamón serrano y para rematar de postre la pizza de ate con queso.





Thursday, July 12, 2012

Kalifa Restaurante Ensenada


Un restaurante de cocina moderna dentro del complejo Plaza Viento que cuenta con vista al mar preciosa. Llevamos vinos de La Contra y pedimos platillos al centro.





  Lo mejor fué un risotto con almejas delicioso, el portobello asado con vegetales muy bueno, carpaccio de res con arugula y lajas de parmesano buenísimo también , y una pasta con camarones en salsa de queso que fué lo único que no nos mató.
 Por último de postre un cheesecake y un crumble de manzana con nieve que volaron.


Restaurante Mediterráneo Mexicali

Un restaurante de comida contemporánea en Mexicali conocido por sus platillos saturados de ingredientes y decoración, ademas con precios elevados para lo que esta acostumbrada la gente en la ciudad. Se recomienda para ir a conocer y probar algo diferente. Cuenta con una cocina abierta la cual permite darnos cuenta del movimiento de los cocineros.
En esta visita me tocó ver que los precios son altos pero no estan tan exagerados como antes. Pedimos de entrada el tártar de atún con salsa de aguacate muy bueno pero acompañado por  tostadas y un aderezo líquido y otro aderezo en gelatina que estaban de más para mi gusto, otra entrada fué la de polenta con hongos, queso fetta y pesto estaba buena pero poco seca la combinación ya que trae unas gotas de salsa de pimiento por un lado que nada que ver. Una pizza con pedazos de mozarella, proscutto y albaca, y otra de borrego con piñones y pasas doradas; la verdad no me gustaron por el tipo de pan, combinación de ingredientes y el sazón. Por último de platillo fuerte la costilla de res sobre polenta y un aro de cebolla frito encima que estaba de más, con guarnición de calabazas y zanahorias; el zazón del platillo bueno pero poco seca la carne.